PERMEABILIDAD DEL SUELO

Las sales de sodio presentes en el agua pueden afectar a la estructura del suelo, reduciendo la velocidad de infiltración del agua en el  terreno y la capacidad de aireación.Si la velocidad de infiltración se reduce mucho puede ser difícil el suministro adecuado de agua dándose además la formación de costras, crecimiento excesivo de hierbas, deficiencia de oxigeno, etc. que muestran la débil estructura del suelo.

 Los sistemas de riego con agua residual regenerada suelen encontrarse en suelos de menor calidad, que tienen permeabilidades no suficientemente buenas o que tienen dificultades de gestión por lo que dan más problemas.

 Los problemas de permeabilidad suelen presentarse en los primeros centímetros de la superficie del suelo y se deben principalmente a un contenido relativamente alto de iones sodio o a un contenido relativamente bajo de iones calcio, tanto en esta zona del suelo como en el agua de riego. El contenido en calcio de un suelo puede llegar a reducirse excesivamente por el uso de una agua de baja salinidad que disuelve y arrastra el calcio como por una agua de riego de alto contenido en sodio, que desequilibra la proporción relativa de sodio y de calcio.

Para poder evaluar los posibles problemas de permeabilidad se usan la SAR y la CEa conjuntamente.

 Normalmente las aguas residuales regeneradas tienen concentraciones de sales y calcio suficientemente altas como para no dar problemas ante la posibilidad que el agua disuelva o arrastre demasiado calcio de la superficie del suelo. En cambio estas aguas tienen concentraciones relativamente altas de sodio, que aumenta el valor de la SAR y supone un problema en los proyectos de reutilización de agua residual.

( Mujeriego, 1990 )

Previous.gif (935 bytes)Volver a la página anterior.

BD15184_3.GIF (1154 bytes)

Next.gif (931 bytes)Aspectos sobre la reutilización planificada de agua residual regenerada.Next.gif (931 bytes)Aspectos legales del riego con agua residual regenerada.

Next.gif (931 bytes) Aspectos sanitarios del riego con agua residual regenerada                      Next.gif (931 bytes)Recursos sobre el tema.