LA RELACIÓN DE ABSORCIÓN DE SODIO ( SAR )

La relación de absorción de sodio ( SAR ) es un parámetro que refleja la posible influencia del ion sodio sobre las propiedades del suelo, ya que tiene efectos dispersantes sobre los coloides del suelo y afecta a la permeabilidad. Sus efectos no dependen sólo de la concentración en sodio sino también del resto de cationes. Se basa en una fórmula empírica que relaciona los contenidos de sodio, calcio y magnesio y que expresa el porcentaje de sodio de cambio en el suelo en situación  de equilibrio ( este índice denota la proporción relativa en que se encuentra el sodio respecto al calcio y magnesio, cationes divalentes que compiten con el sodio por los lugares de intercambio del suelo ).

 SAR= Na/ ( ( Ca+Mg)/2 ) 1/2

 Si en una agua predomina el ion sodio, inducirá cambios de calcio y magnesio por sodio en el suelo, lo que podría llevar a la degradación de éste, con la consiguiente pérdida de estructura y permeabilidad.

 En la valoración del SAR no se tiene en cuenta la interacción entre los constituyentes del agua de riego, los constituyentes sólidos del suelo y los de la solución del suelo, de forma que se ha amplificado con exceso la incidencia negativa del sodio en el suelo, considerando que el valor del SAR en la solución del suelo, en el perfil superior, es el mismo que el del agua que se usa  para regar. Esta consideración no es del todo cierta ya que por una parte, el agua de riego disolverá o precipitará carbonatos alcalinotérreos cuando se adicionen al suelo, se concentraran o se establecerán nuevos equilibrios en el sistema del suelo; y  por otra parte se producirán procesos de meteorización de los minerales del suelo. Todo esto afectará el contenido en calcio en el agua intersticial y por tanto tendrá un efecto diferente sobre los lugares de cambio respecto el sodio y el magnesio. Por todo esto un ajuste en el cálculo de la SAR suele ser necesario para la evaluación de la calidad de ciertas aguas, es la SAR ajustada:

 SAR ajustada= Na/ ( (Cax+Mg)/ 2) 1/2  donde las concentraciones de Na y Mg, expresadas en meq/ l, se obtienen del análisis del agua y la concentración de Cax, en meq/ l, se deduce de la tabla que aparece a continuación. Para    utilizar esta tabla es necesario conocer la conductividad eléctrica ( CE ) del agua en dS/ m, y el cociente concentraciones de bicarbonato y calcio, expresadas en meq/ l. Estos parámetros nos permitirán estimar la concentración de calcio en la interfase suelo-agua suponiendo que: 1) se han conseguido las condiciones de equilibrio, 2) no hay precipitación de Mg y 3) la presión parcial de CO2, es de 0.0007 atmósferas.

Tabla para el cálculo del Cax

 ( Mujeriego, 1990 )

 La determinación de la SAR ajustada es importante cuando se utilizan aguas residuales regeneradas ya que estas suelen tener un valor de SAR notablemente superior al de las aguas convencionales.

( Mujeriego, 1990 ) ( UPM, 1997 )

Previous.gif (935 bytes)Volver a la página anterior.

BD15184_3.GIF (1154 bytes)

Next.gif (931 bytes)Aspectos sobre la reutilización planificada de agua residual regenerada.Next.gif (931 bytes)Aspectos legales del riego con agua residual regenerada.

Next.gif (931 bytes) Aspectos sanitarios del riego con agua residual regenerada                      Next.gif (931 bytes)Recursos sobre el tema.